Compartimos contigo 9 desventajas de iniciar negocios con amigos.

Para muchas personas, basta tener recursos y una idea de negocio para iniciar un negocio; lo ven tan fácil que muchos amigos y familiares deciden comenzar un negocio con poca o ninguna experiencia y con recursos mínimos

Sin embargo, la realidad enseña que lograr el éxito empresarial es muy difícil, y que el mundo de los negocios sigue siendo muy difícil conquistar. Desde mercados fluctuantes hasta la fuerte competencia, existen múltiples factores que pueden socavar un negocio incipiente y arruinar una relación preexistente entre amigos y familiares.

Si bien iniciar negocios con amigos tiene algunas ventajas, considero que tiene más desventajas. Aquí tenemos 10 razones por las que debes evitar iniciar un negocio con amigos y familiares. Para que lo tomes en cuenta antes de tomar la decisión.

1. El precio del fracaso es mucho más alto

Según las estadísticas de los nuevos negocios creados, se estima que entre el 50 y 70% de todas las pequeñas empresas fracasan durante sus primeros 24 meses de vida. Tal situación a menudo tiene un costo considerable para los propietarios de pequeñas empresas, aunque a menudo se limita a pérdidas financieras.

Sin embargo, para aquellos que se asocian con un amigo o familiar, el fracaso de una empresa comercial puede crear una tensión que incluso las relaciones establecidas no pueden hacer frente. Esto significa que el costo del fracaso es aún mayor, ya que puede comprometer su vida personal y profesional.

A tal punto que no sólo se trata de pérdidas financieras, también podría ser la pérdida del amigo y de la familia.

2. La amistad no se traduce en compatibilidad comercial

Al comenzar una empresa con un amigo o familiar, es fácil pensar que por el sólo hecho de tener esa relación la sociedad de negocios será exitosa.

Sin embargo, rara vez acontece, por dos grandes razones. La primera, es que incluso las personas con valores y filosofías similares pueden no compartir el mismo enfoque para completar diversas tareas comerciales. Esto puede crear un conflicto significativo cuando se establece un modelo de negocio o se cultiva la cultura de la empresa, lo que a su vez tiene el potencial de debilitar incluso las relaciones más duraderas.

Por otra parte, es probable que el amigo no tenga la experiencia y la preparación mínima para ayudar en la creación y desarrollo del negocio. Esta situación podría ocasionar conflictos cuando se evalúa la efectividad del trabajo de los socios.

3. Puede ser difícil crear roles empresariales claramente definidos

En las amistades no existen roles predeterminados o jerarquías estructurales, mientras que en las empresas sí existen; pues se forjan por elección y se construyen para incluir roles y responsabilidades individuales. Dentro de ello, siempre se requiere que uno de los socios asuma un papel de liderazgo, y por ello el amigo se convierte en jefe del socio amigo, lo que puede crear un desequilibrio en una amistad existente y, en última instancia, causar conflictos.

4. Los arreglos financieros y las amistades hacen que los socios amigos estén inquietos

Hay un refrán que dice “prestar al enemigo es ganarlo, prestar al amigo es perderlo”, lo que sugiere que nunca se debe prestar dinero a amigos o familiares. Este mismo principio se puede aplicar a la creación de una empresa con un amigo, porque se le puede solicitar a cada socio que invierta su capital personal para financiar la empresa, lo que a su vez crea un acuerdo financiero que une a dos amigos en un contrato legal. El problema con esto es obvio, ya que un solo acto de negligencia o comportamiento irresponsable de un individuo puede tener un gran impacto negativo en los otros socios.

5. Los negocios familiares y amigos generalmente carecen de experiencia

Además de la capacidad de proporcionar una inversión inicial, un socio de negocios independiente cuidadosamente seleccionado también puede aportar una considerable experiencia a la empresa. Sin embargo, cuando se asocie con un amigo o miembro de la familia es posible que deba comprometerse con esto, ya que la participación en el capital es limitada. Al sacrificar un conocimiento empresarial invaluable, podría ingresar al mercado sin las herramientas necesarias para tener éxito.

6. Las emociones a menudo pueden anular el buen sentido comercial

En muchos países un importante porcentaje de las uniones matrimoniales terminarán en divorcio, situación que resalta los desafíos que enfrentan las parejas casadas, especialmente cuando considera las presiones financieras causadas por una serie de razones. El mismo principio se puede aplicar a socios comerciales amigos o familiares que están emocionalmente involucrados entre sí, ya que los períodos de dificultades pueden dañar la relación y hacer que ambas partes actúen de manera irracional. Por lo tanto, es fácil que las emociones anulen el sentido comercial sólido, y esto puede sonar rápidamente a muerte para cualquier empresa.

7. Puede ser difícil evaluar el rendimiento de su amigo socio

Si bien la honestidad debe ser la base de cualquier amistad exitosa y significativa, puede ser difícil administrar una evaluación franca y fulminante de las personas más cercanas a usted.

Esto puede causar un problema importante cuando amigos y familiares se asocian en los negocios. Más específicamente, a menudo deja las fallas sin resolver y hace que los problemas operativos continúen más de lo debido. Si bien las evaluaciones de terceros pueden obtenerse y pagarse, el impacto potencial de las críticas negativas aún puede dañar las relaciones existentes.

8. Los problemas de relaciones pueden dividir familias enteras y grupos de amistad

Si bien hemos discutido el impacto que un negocio fallido puede tener en la relación entre amigos y familiares, es importante considerar las consecuencias una vez que el conflicto ha comenzado a afianzarse. Las disputas entre dos miembros de la familia o amigos cercanos pueden desencadenar grandes divisiones y causar que incluso los grupos más unidos se astillen y formen facciones rivales. Esto puede llevar a una disputa continua y amarga que involucra a múltiples partes, mientras deja a un grupo familiar o de amigos en ruinas.

9. Los amigos y la familia rara vez planean para los peores escenarios

Uno de los temas clave que ocasionan conflictos entre amigos y familiares es la falta de comunicación entre los socios comerciales aspirantes. Se aconseja a los amigos y familiares que consideren en detalle todos los posibles peores escenarios antes de hacer un compromiso fijo, para que puedan desarrollar planes de contingencia viables y preparar su amistad en caso de falla

Categorías: Socios

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *